DIFERENCIAS ENTRE VELAS DE CERA DE SOJA Y LAS DE PARAFINA

Los tipos de cera para velas más conocidas son la de soja y parafina. La parafina es la cera más utilizada en la fabricación de velas artesanales por su relación calidad-precio y se extrae de una mezcla de hidrocarburos saturados derivados del petróleo. No es biodegradable, ni renovable y, los vapores que emite, pueden llegar a ser perjudiciales.

La cera de nuestras velas es 100% de soja. Un material de origen vegetal, no tóxico y, por supuesto, no cancerígeno.

Es importante conocer de qué materiales están compuestas las velas, los tipos de cera y su origen, si son o no tóxicas y si el proceso de fabricación contamina el medio ambiente.

Cera de soja o parafina: ¿Cuál elegir?

Son muchas las diferencias entre cera de soja y parafina:

  1. El quemado:

    Encender velas de parafina en espacios no ventilados puede tener efectos nocivos para la salud
    ya que, cuando la parafina arde, emite vapores de benceno y tolueno. Estos gases pueden afectar especialmente a la salud de personas con sensibilidades químicas, alergias o asma.

    Por el contrario, la cera vegetal es ecológica, no emite gases perjudiciales, no es nociva para el organismo y garantiza ambientes naturales al no ensuciar el aire ni aumentar los niveles de CO2 del ambiente.

velas cera vegetal

  1. La duración:

    La cera de soja proporciona una luminosidad y duración mayor
    (hasta un 50% más) que las velas de parafina. El punto de fusión se define como la temperatura en la que un material pasa de estado sólido a estado líquido. El punto de fusión de la cera de soja es alto, por lo que tarda más en fundirse y dura más.

    A la parafina, para aumentar el punto de fusión y su durabilidad, se le incorporan un alto porcentaje de productos endurecedores y retardantes, entre otros. Esto conlleva mayor adición de sustancias artificiales a la vela, aumentando su efecto nocivo.

vela-vegetal

  1. Proceso de fabricación y medio ambiente:

    La obtención de parafina es un proceso industrial que supone un bajo coste económico para las empresas, pero un coste ecológico alto para el planeta.
    Hay que tener en cuenta que, al uso de las sustancias fósiles, hay que añadirle la energía utilizada por la maquinaria en su producción y todos los residuos y sustancias dañinas que se generan en el proceso.

    En Decoragloba, elaboramos artesanalmente nuestras velas aromáticas, con materias primas naturales y locales.
    Seguimos trabajando para reducir el plástico en la medida de lo posible, para ayudar a la preservación del medio ambiente.

Las velas de Decoragloba son una alternativa natural a las velas que contienen parafina que además pone en valor el proceso artesanal y local de fabricación.