Llévale a Grecia por San Valentín
¿Hay un regalo mejor que un viaje? Este San Valentín regala a tu pareja un viaje sensorial (y en el tiempo) a la Grecia Clásica, para disfrutar juntos de una velada especial, romántica y bella.
Sentir la sensación de viajar sin moveros de vuestro hogar con nuestras propuestas inspiradas en la Antigua Grecia, toda una experiencia que despierta los sentidos.
De Japón a la Grecia Clásica
La semana pasada presentamos nuestras ideas para una cena de San Valentín inspirada en Japón. En esta ocasión, hacemos un guiño al pasado y rescatamos toda la armonía, la elegancia y la personalidad de la Antigua Grecia para inspirarte.
Grecia es un país fascinante, donde la historia y la cultura igualan a la belleza natural de sus paisajes; de sus costas, islas y bosques mediterráneos.
Por ello, en decoración, los griegos intentan llevar la luz y la vegetación hacia el interior de sus hogares.
Nuestra vela aromática Andreia aúna estos dos elementos fundamentales, pues su aroma se compone de una combinación de hierbas aromáticas naturales (albahaca, lavanda y romero, entre otras) y su luz tenue aporta calidez y bienestar.
La esencia de Grecia hecha vela para transportaros allí a través del olfato y crear la atmósfera romántica perfecta para la noche de San Valentín.
Ideas para decorar la mesa de San Valentín
Decorar la mesa de San Valentín de forma especial no tiene por qué convertirse en un reto difícil.
Continuando con nuestro viaje, te ayudamos a reflejar la belleza y la armonía de la Grecia Clásica en clave moderna en un abrir y cerrar de ojos:
Colores: el blanco por excelencia en el estilo griego
Es un color que atrapa y proyecta la luz, por ello es el color predominante.
Permite al mismo tiempo la combinación con otros colores, principalmente con el azul en diferentes tonalidades o con el amarillo y colores tierra.
Nosotros hemos utilizado el color blanco y arena en los elementos decorativos: vela con fragancia Andreia y vela decorativa Columna Dúo, platos, servilletas y jarrón. Y lo hemos contrastado con el sutil toque de azul de las copas para conseguir dinamismo.
Puedes inspirarte en nuestra propuesta añadiendo el color blanco en los detalles y dejar la mesa sin cubrir si es de piedra natural, mármol o tiene un acabado rústico; o vestir tu mesa con textiles blancos (servilletas y mantel) y aportar color con pequeños elementos.
Materiales: acabado rústico
En el punto anterior ya te hemos desvelado la importancia del acabado rústico en los materiales. Incorpora mármol, piedra, arcilla, escayola y cerámica en la decoración de tu mesa en la medida que puedas. No la recargues mucho, pues el estilo griego busca la sencillez y el equilibrio sin caer en el frío minimalismo.
En nuestra propuesta hemos utilizado la piedra negra como color base para crear aún más contraste con el blanco. Los platos son de cerámica esmaltada con motas, para potencial el efecto rústico. Y hemos dispuesto a un lado de la mesa un jarrón de cerámica glaseada.
Plantas naturales: el paisaje griego presente
Guarda un hueco en la mesa para un pequeño ramo de plantas naturales como el eucalipto o el olivo que adorna el paisaje de Grecia. Puedes encontrarlos fácilmente en cualquier floristería.
Jarrones y macetas: bustos, ánforas y tinajas en su versión actual
No olvides incluir estos elementos en la decoración de tu mesa de inspiración griega. No te resultará difícil encontrarlos en los materiales que hemos descrito anteriormente, ya que son tendencia.
Nosotros hemos utilizado un jarrón con forma de cabeza de escultura griega para no renunciar a uno de los elementos clásicos más característicos y representativos. Otras sugerencias: colocar pequeñas esculturas de cerámica, macetas de terracota o un jarrón del color que hayas elegido como color para contrastar el blanco.
El estilo griego te permite crear una atmósfera relajante para conectar con tu pareja, dejar a un lado todo el ruido externo y disfrutar de un momento especial para los dos.
Receta griega para tu cena de San Valentín
Ahora que sabes cómo decorar tu mesa al estilo griego, toca afrontar el menú de la cena. De nuevo, contamos con la ayuda de Ana y Asu de La Cuchara Azul (@lacucharazul en Instagram), para proponerte un plato principal griego delicioso y muy fácil de hacer: Spanakopita.
Una especie de empanada con pasta filo: fina, delicada y muy crujiente y ligera al ser horneada.
Ingredientes:
- 1 paquete de pasta filo
- 300 gr de espinacas frescas
- 200 gr de queso feta
- 2 cebolletas
- 2 huevos M
- 1 cucharada colmada de queso crema (opcional)
- mantequilla
- aceite de oliva
- pimienta y sal
Receta:
Cortamos la cebolleta pequeñita y la ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Pochamos hasta que esté blandita.
En ese momento añadimos un buen puñado de espinacas. Rehogamos y, según vayan menguando, vamos añadiendo las demás. Cuando estén rehogadas, las vertemos en un bol y las picamos con las tijeras para que queden más finas.
Ahora ponemos los huevos y el queso crema, batimos todo junto. Por último desmenuzamos el queso feta y mezclamos sin que se deshaga demasiado. Añadimos pimienta y una pizca de sal (poca, puesto que el queso feta es salado).
A continuación, preparamos la Spanakopita. Para ello, abrimos el paquete de pasta filo y separamos las láminas en dos. En un molde, que previamente habremos pintado con mantequilla fundida, ponemos la mitad de la pasta, adaptamos al molde. Ahora ponemos el relleno.
Cogemos la otra mitad de la pasta y la ponemos encima adaptándola a la masa presionando un poquito. Por los bordes sobrará mucha pasta, recórtala si quieres y dóblala hacia adentro como se haría con una empanada. O bien, como hacen ellas, puedes arrugarla para que tenga este aspecto:
Fundimos la mantequilla y pincelamos toda la superficie de la pasta. Ya está lista para meter en el horno, que habremos precalentado a 180ºC.
Horneamos durante 40 minutos. Permanece atento/a por si se tuestan demasiado los bordes. En ese caso, y si aún le queda tiempo de cocción, podemos poner un poco de papel vegetal por encima para evitar que se queme.
Música ambiental griega tradicional
Para no dejar de lado el sentido del oído, no te pierdas nuestra lista de canciones inspirada en la Grecia Clásica para ambientar tu cena de San Valentín con todo detalle. Síguenos en Spotify haciendo clic aquí ¡y buen viaje!
Esperamos haberte inspirado y animado para celebrar un San Valentín diferente en casa inspirado en la temática griega clásica.
¿Quieres más ideas? Cada semana, hasta San Valentín, te propondremos un viaje sensorial a un nuevo destino. ¡Allá vamos!